Huesca
HUESCA
La ciudad
Plhus está situada en Huesca, una ubicación estratégica al norte de la Comunidad Autónoma de Aragón: a una hora de distancia de Zaragoza, a menos de tres horas de los principales centros económicos del país (Barcelona, País Vasco, Navarra), y con acceso a un mercado de más de 25 millones de consumidores, que supone el 70% del PIB nacional. Además, se encuentra a tan sólo 75 kilómetros del sur de Francia, y a cuatro horas por carretera de los principales puertos del norte de España, que dan acceso al Atlántico y al Mediterráneo.
Por carretera, Huesca se encuentra bien comunicada con la red nacional y la europea, mediante diversas autovías de alta capacidad: la A-23 permite comunicarse con el Mediterráneo a través de la Comunidad Valenciana, y con el sur de Francia; y la nueva autovía Pamplona-Jaca (A-21) posibilitará un corredor de mercancías entre el Mediterráneo y la costa cantábrica. La ciudad dispone, además, de un aeropuerto a diez kilómetros de la ciudad, con instalaciones para industria aeronáutica, escuelas de vuelo y operativo para vuelos internacionales. Y el Tren de Alta Velocidad (AVE) hace posible el transporte de pasajeros entre quince ciudades españolas.
Huesca es capital de provincia, y cuenta con una población de 54.804 habitantes, con un PIB de 5.626 millones de euros. El 10% del PIB provincial lo aporta el sector agroalimentario, que emplea alrededor de 12.900 personas y es un referente a escala nacional. Aragón es el primer productor español de alfalfa, y produce de un millón de toneladas al año. Huesca posee, además, la segunda mayor cabaña porcina y la quinta cabaña bovina de España. La Lonja de Binéfar fija el precio del bovino en España. Los productos oscenses se acogen a certificaciones de calidad como la Denominación de Origen Protegida Somontano o IGP Ternasco de Aragón, y todo ello hace que sea un espacio con un alto potencial para la transformación agroalimentaria.
Transporte: cómo llegar
En coche:
- Desde Zaragoza: 58 min.por la A-23.
- Desde Barcelona: 3h. por la A-2 y la A-22.
- Desde Madrid: 3h. 47 min. por la A-2.
- Desde Pamplona: 2h. 5 min. por la A-21 y la A-132.
- Desde Bilbao: 3h. 25 min.por la AP-68.
En autobús:
Huesca posee conexión directa mediante autobús con Zaragoza y Barcelona con una buena frecuencia que permite flexibilidad de horarios en la llegada a la capital altoaragonesa. La estación intermodal también ofrece enlaces con las principales capitales españolas.
En avión:
La ciudad se encuentra a diez kilómetros del aeropuerto Huesca-Pirineos, situado al sur de la ciudad, y a 80 kilómetros del Aeropuerto de Zaragoza, en el que existen diversas conexiones con compañías aéreas convencionales y de bajo coste y que conectan la capital aragonesa con otras internacionales como París, Milán, Bruselas o Londres.
- Aeropuerto Huesca-Pirineos: 902 404 704 / 91 321 10 00
- Información Aeropuerto de Zaragoza: 976 712 300
- Reservas Nacionales: 901 333 111
- Reservas Internacionales: 901 333 222
En tren:
La Estación Intermodal de Huesca posee conexión directa con quince ciudades españolas, mediante Tren de Alta Velocidad o Media y Larga Distancia.
- Huesca-Madrid (2h. 20 min.)
- Huesca-Barcelona (3h.)
- Huesca-Zaragoza (40 min.)
Cultura y ocio
Huesca reúne, al igual que el resto de la Comarca de la Hoya, un destacado patrimonio histórico-cultural y un entorno natural privilegiado. Se encuentra situada en el límite entre dos grandes unidades naturales del relieve aragonés: el Valle del Ebro y los Pirineos. Junto a las Sierras de Gratal y Guara, se convierte en destino obligado y punto de partida para la práctica de deporte de aventura y de invierno, así como senderismo o turismo enológico.
La ciudad concentra la principal actividad comercial, cultural, social y económica de la provincia. Huesca tiene más de 2.500 años de historia, y eso ha dejado un rico patrimonio artístico monumental que explora los distintos estilos arquitectónicos, con obras de estilo románico, gótico y renacentista en buen estado de conservación. El apoyo institucional y el interés de los habitantes por la cultura facilitan la organización de eventos en espacios habilitados para ello, como el Palacio de Congresos de Huesca. La actividad cultural en la ciudad es abundante y variada, aderezada con eventos como el Festival de Cine, el Congreso de Periodismo Digital o la Feria Internacional de Teatro y Danza. Las fiestas de San Lorenzo (que se celebran el 10 de agosto) son consideradas fiestas de Interés Turístico Nacional.
Como añadido a la abundante oferta cultural y turística, Huesca también posee una gastronomía innovadora y creativa, que se nutre de productos de Aragón y la huerta oscense y vinos de prestigio a escala mundial. Los establecimientos hosteleros registran un alto grado de reconocimiento nacional y la oferta es amplia y variada.
Más información sobre turismo en Huesca: http://www.huescaturismo.com/es/inicio/