DATOS TÉCNICOS
1. ¿Cómo es Plhus?
La Plataforma Logística de Huesca ocupa una superficie total de 1.157.062 metros cuadrados distribuidos de la siguiente manera:
- Zonas verdes de dominio y uso público: 115.456,18 metros cuadrados
- Zonas de equipamiento para usos de interés social: 96.809,06 metros cuadrados
- Zona para áreas de actividad: 657.506 metros cuadrados, repartidos en:
- Área logístico-industrial ferroviaria: 274.409,58 metros cuadrados
- Área logístico-industrial pequeña: 74.776,52 metros cuadrados
- Área logístico-industrial mediana: 168.570,13 metros cuadrados
- Área logístico-industrial grande: 129.768,57 metros cuadrados
- Área de servicios: 9.981,50 metros cuadrados
- Red viaria y aparcamientos: 170.390,28 metros cuadrados
- Zona ferroviaria: 102.991,43 metros cuadrados
- Infraestructuras: 13.908,82 metros cuadrados
Plhus está ubicada estratégicamente junto a la autovía A-23, que canaliza la comunicación norte-sur de toda la provincia con Zaragoza, puerta de acceso al levante, sur y centro de la península. Además, se encuentra en las inmediaciones de la conexión de la futura Autovía Pamplona-Huesca-Lérida, eje en ejecución de la comunicación este-oeste de la zona noroeste de la península por el norte de la depresión del Ebro.
2. El ciclo hidráulico
2.1 Sistema de abastecimiento de agua
Plhus cuenta con dos fuentes de suministro de agua independientes, lo que garantiza su abastecimiento con total seguridad.
La primera toma de abastecimiento queda habilitada a través de un punto de conexión con una tubería propiedad del Ayuntamiento de Huesca, que integra a Plhus en la red de suministro de la ciudad. Esta conexión con la red municipal se realiza a través de una tubería de fundición dúctil de 300 milímetros de diámetro.
La segunda captación se realiza como abastecimiento a las balsas de regulación ubicadas en el entorno de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y proviene de un bombeo desde el embalse de Valdabra. Estas balsas de regulación también están conectadas con la red municipal. A través de una cámara de llaves, es posible la interconexión de ambas fuentes de suministro.
Plhus dispone de doble red de suministro de agua en toda la plataforma: una red suministra agua potable destinada al consumo humano y la otra red suministra agua industrial, destinada al riego de zonas verdes, redes anti incendios y procesos industriales.
2.2 Estación de Tratamiento de Agua Potable
Plhus dispone de una Estación de Tratamiento de Agua Potable de tipo omnifiltración con una capacidad de 1.500 metros cúbicos por día.
Este sistema de filtración consta de dos etapas: una primera en la que se disponen dos minerales y una segunda en la que se disponen tres, de distinta granulometría, en capas sucesivas verticales. La línea de tratamiento se basa en una precloración seguida de omnifiltración que incluye: inyección de coagulante (sulfato de alúmina), inyección de floculante a la entrada de la segunda etapa, e inyección de hipoclorito para la desinfección de los lechos. El caudal de tratamiento es de 320 metros cúbicos por hora en cada línea.
2.3 Drenaje y saneamiento
Plhus cuenta con un sistema unitario de recogida de aguas pluviales y fecales. Esta red cuenta con tanques de tormenta, diseñados para aliviar los caudales de las aguas pluviales tormentosas que no tengan capacidad en la red de saneamiento.
Esta red es capaz de evacuar todas las aguas fecales generadas en la Plataforma, así como de recoger las primeras lluvias que arrastran toda la suciedad acumulada de los viales.
Bajo el vial de acceso principal a la Plataforma se ha ejecutado un colector emisario de aguas fecales, que conecta Plhus con el anillo perimetral de la ciudad de Huesca. Este anillo perimetral recoge los caudales de aguas fecales del entorno de la ciudad de Huesca para conducirlos hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huesca. De esta manera, Plhus se integra en la red de depuración de Huesca.
En la parte sureste de la Plataforma se ha ubicado una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), cuya misión es la de impulsar los caudales recogidos por la red unitaria de Plhus y elevarlos hasta su desagüe en el colector ubicado bajo el vial principal.
3. La energía eléctrica
El suministro eléctrico a Plhus se realiza a través de una línea de 132 kilovoltios y 18 kilómetros de longitud, con origen en la Subestación de Plasencia del Monte y final en la Subestación de Plhus. Plhus cuenta con una subestación propia de 80 MVA de potencia, capaz de transformar de 132 kilovoltios a 15 kilovoltios.
La red de media tensión está formada por seis circuitos independientes que retornan a la subestación, con entrada y salida de la misma para garantizar el suministro. Toda la red es subterránea, con cables directamente enterrados sobre lecho de área, excepto en los cruces de calzada.
Las parcelas con una superficie edificable menor de 3.500 metros cuadrados disponen de suministro de baja tensión, con sus correspondientes cuadros de seccionamiento. Además, Plhus cuenta con una conexión de media tensión a la red eléctrica, para garantizar una segunda fuente de suministro.
4. Servicios y datos de interés
Plhus ofrece las siguientes redes de servicios:
- Drenaje y saneamiento de aguas pluviales y fecales
- Agua potable
- Agua industrial
- Gas
- Electricidad, en media y baja tensión
- Telecomunicaciones
Respecto a este último apartado, está previsto que en el recinto de Plhus operen hasta tres compañías de telecomunicaciones. Para ofrecer este servicio se han introducido en la zona de servicios gran cantidad de tubos de 110 milímetros de media para poder albergar a diferentes operadores. Existe, además, red de fibra óptica.
5. El Eje principal viario de Plhus
La avenida principal de Plhus ha respetado el antiguo camino de Pebredo, manteniendo las carrascas que flanqueaban la antigua carretera. Esta antigua carretera se ha transformado en un bulevar peatonal que confiere a la plataforma de un agradable espacio verde. El resto de viales de Plhus son de grandes dimensiones, lo que facilita el tráfico rodado de todo tipo de vehículos industriales. Se disponen de aparcamientos públicos en todos los viales.
6. Accesos
En la actualidad, Plhus cuenta con un acceso directo desde la Autovía A-23, eje de conexión con Zaragoza, Pamplona y Lérida. Se trata de un acceso tipo pesa, que garantiza las maniobras de conexión entre las diferentes vías.
En la actualidad, está ya redactado el proyecto para la ejecución de una nueva conexión con el viario urbano de Huesca, dotando a Plhus de un acceso directo con el entramado de la ciudad. Este nuevo viario conectará la glorieta del acceso principal a Plhus con la Avenida Martínez de Velasco.
También se encuentra en proceso de redacción el proyecto de la Variante Sur de Huesca. Esta nueva autovía conectará la autovía A-23 con la autovía A-22 por el sur de la ciudad. Se ha proyectado una salida directa de esta nueva vía hacia Plhus.